viernes, 22 de marzo de 2013

NORMAS

TIPOS DE NORMAS EN MEXICO

La Normatividad Mexicana es una serie de normas cuyo objetivo es asegurar valores, cantidades y características mínimas o máximas en el diseño, producción o servicio de los bienes de consumo entre personas morales y/o físicas, sobre todo los de uso extenso y fácil adquisición por el público en general, poniendo atención en especial en el público no especializado en la materia, de estas normas existen dos tipos básicos en la legislación mexicana, las Normas Oficiales Mexicanas llamadas Normas NOM y lasNormas Mexicanas llamadas Normas NMX, de las cuales solo las NOM son de uso obligatorio en su alcance y las segundas solo expresan una recomendación de parámetros o procedimientos, aunque si son mencionadas como parte de una NOM como de uso obligatorio su observancia es a su vez obligatoria


¿QUIÉNES SON LAS UNIDADES DE VERIFICACIÓN?


Proceso de Verificación (Seguimiento) para el  Programa de Certificación NOM

Verificación (o seguimiento) es la constatación ocular o verificación de la conformidad que se realiza mediante muestreo, medición, pruebas de ensayo en laboratorio o revisión de documentos. El objetivo de la verificación es comprobar el buen uso de las marcas UL otorgadas y que el producto siga cumpliendo con los requerimientos de seguridad y/o funcionalidad especificados por los documentos normativos y los requerimientos del esquema bajo los cuales el producto ha sido evaluado. Del resultado de la verificación depende la validez del certificado o dictamen de producto.


ELEMENTOS DE LA NORMA

1. Sujetos jurídicos
2. Objeto jurídico
3. Relación jurídica
4. Consecuencia jurídica
5. Fines o valores

NORMAS DEL LABORATORIO DE COMPUTO

1) El usuario debe portar en un lugar visible la credencial vigente que lo acredite como alumno de la Facultad de computo

2) El usuario debe realizar solo las actividades académicas asignadas al área y horario asignados. 

NOM y normas (historia breve de las normas)

NORMA

Regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, porque está establecido o ha sido ordenado de ese modo.

NOM

A la Norma Oficial Mexicana (NOM), una serie de reglamentos en la legislación mexicana relativos a una gran diversidad de actividades

historia de las normas en mexico


 EL ORIGEN DE LAS NORMAS , VA DE LA MANO CON LA CIVILIZACIÓN DEL HOMBRE
CUANDO APARECE LA PROPIEDAD PRIVADA, SE TUVO QUE CREAR UNA ESPECIE DE NORMA (ORAL) QUE CONTENÍA EL RESPETO A LAS COSAS DE LOS DEMÁS
ASÍ SE EVITABAN CONFLICTOS
(IMAGINATE A LAS TRIBUS DE HOMBRES, DONDE SE EMPIEZAN A CREAR HERRAMIENTAS, CAZAR ALIMENTO , ETC) 
LOS PRIMEROS CONTRATOS QUE SURGIERON FUE EL DE LA PERMUTA(TRUEQUE)
LA COMPRA VENTA MÁS TARDE Y ASI CONFORME AVANZÓ LA CIVILIZACIÓN SE CREARON FIGURAS JURÍDICAS MÁS COMPLEJAS

AHORA QUE DE LA PRIMERA LEY , FUE LA DEL TALIÓN (OJO POR OJO DIENTE POR DIENTE)
SE LLEGÓ A EJERCER HASTA EN EL DERECHO ROMANO (YA MÁS AVANZADO) CON UNA FIGURA LLAMADA ABANDONO NOXAL, (COMO EJEMPLO UN FILIUS FAMILIA (HIJO) , LE CORTABA LA MANO A OTRO FILIUS FAMILIA, EL PATER FAMILIA(PADRE Y DUEÑO DE SU FAMILIA) DEL HIJO MUTILADO , VA A RECLAMAR AL PATER DEL MUTILADOR, LO QUE HACE ESTE ES TRAER A SU HIJO(MUTILADOR) PARA QUE LE CORTEN LA MANO A ÉL COMO PAGO , VENGANZA O COMO LO QUIERAS VER )

Y LOS DERECHOS HUMANOS SURGIERON DEL TRATO INFRAHUMANO QUE SE LE DIERON A LOS OBREROS DURANTE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (JORNADAS DE MÁS DE 20 HORAS , Y TRABAJABAN SIN DISTINCION HOMBRES , ANCIANOS, MUJERES EMBARAZADAS O NIÑOS)



importancia de las bases de datos en el sisteme de produccion ~ diseno de consultas y formularios







microsoft excel

microsoft access

Dbase

Visualbasic

SQL

viernes, 15 de marzo de 2013

caracteristicas de las empresas






lectura de organizacion de una empresas


ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS 

En todo el mundo, las empresas están experimentando con nuevos diseños organizativos, cambiando sus arquitecturas, sus rutinas y procesos, así como su cultura de empresa con el fin de mejorar sus perspectivas de crecimiento y sus resultados.
En este libro, John Roberts sostiene que para tener éxito, las empresas deben mantener unas determinadas relaciones entre estos elementos cambiantes. La empresa moderna desarrolla una estructura conceptual que permite analizar las interrelaciones entre los rasgos del diseño organizativo, la estrategia competitiva y el entorno de la empresa. Aunque escrito en un lenguaje que no es técnico, el libro se fundamenta en una modelización rigurosa y utiliza numerosos ejemplos, que incluyen desde las organizaciones dedicadas a la compraventa de pieles en el siglo XVIII hasta las empresas más modernas como BP y Nokia.
Escrito por uno de los economistas de más prestigio mundial y experto en estrategia competitiva y organización de empresas, La empresa moderna proporciona nuevas ideas básicas sobre los cambios que están ocurriendo hoy en el mundo de los negocios. Por ello el libro es de enorme interés para empresarios, economistas y estudiantes.
“...merece convertirse en un clásico...propone, en un lenguaje enormemente lúcido y libre de todo tecnicismo, una nueva forma de pensar sobre la estructura de las empresas... Con la disciplina de un economista, el autor introduce al lector de forma suave y progresiva a un conjunto de ideas poderosas, ideas que ya han sido puestas a prueba por multinacionales como BP. Nadie, ahora puede decirse, está plenamente capacitado para llevar una empresa hasta que haya leído La empresa moderna.”
-The Economist
“No sé de otro libro que integre con tanta fortuna el razonamiento económico riguroso con la profunda comprensión de cómo funcionan las empresas. Economistas, sociólogos y expertos en estrategia y organización, así como todos los que dirigen una empresa, aprenderán de las ideas sobre estrategia y organización de este excelente libro.”
-Joel Podolny, Catedrático de Sociología y Dirección de empresas, Harvard University
“Existen numerosos libros de negocios que explican cómo funcionan las empresas líderes. Este libro explica el por qué. Las ideas profundas de La empresa moderna pueden aplicarse con enorme provecho a una gran variedad de problemas de organización y de estrategia. Roberts, un economista de primerísima fila, nos ofrece una visión práctica, fácil de leer y sin fórmulas. La empresa moderna debería ser de lectura obligada para los directivos de empresas y para todos sus asesores.
-Jonathan Day, Partner, McKinsey & Co.
“Este libro demuestra cómo una serie de ideas innovadoras, fruto de la investigación económica más reciente, nos ayudan a comprender y a mejorar la interrelación entre estrategia y organización. Éste es un libro para aquellos que busquen tener una comprensión más profunda de la empresa moderna. Uno de los principales expertos mundiales en economía y administración de empresas, Roberts, nos las explica en un estilo llano que permite hacer accesibles estas nuevas ideas a la más amplia audiencia del mundo de los negocios.”
-Bengt Holmström, Catedrático de economía, Massachussets Institute of Technology
“En BP hemos descubierto que las ideas y conceptos de John Roberts tienen una enorme fuerza y los hemos usado para responder a las cuestiones que nos estamos planteando. El enfoque que defiende para confrontar los problemas de diseño organizativo se ajustan a nuestra propia manera de pensar. Me alegra constatar que estas ideas son ahora accesibles de forma sistemática en este libro tan oportuno.



COMENTARIO PERSONAL
LA ORGANIZACION ES ALGO FUNDAMENTAL DESDE UNA EMPRESA HASTA EN LA VIDA COTIDIANA, LA ORGANIZACION AYUDA  A MANTENER UN ORDEN PARA CUALQUIER COSA . EN ESTA LECTURA MUESTRA COMO TODAS LAS EMPRESAS BUSCAN INNOVARSE DESDE LA ARQUITECTURA DE LA EMPRESA HASTA EL CONTROL DE LA ADMINISTRACION QUE SE LLAVA EN  LA MISMA. 

viernes, 1 de marzo de 2013



EVALUACION

La «evaluación» es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo.
La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas.

EFICIENCIA 
La palabra eficiencia proviene del latín efficientia que en español quiere decir: acción, fuerza, producción. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo determinado. No debe confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

EFICACIA
Capacidad de lograr aquello que se pretende y que tambien aprenda a enfrentarse a los problemas de la vida

FACTIBILIDAD 

Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señaladas. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto.
(estudio de factibilidad). El estudio de factibilidad, es una de las primeras etapas del desarrollo de un sistema informático. El estudio incluye los objetivos, alcances y restricciones sobre el sistema, además de un modelo lógico de alto nivel del sistema actual (si existe). A partir de esto, se crean soluciones alternativas para el nuevo sistema, analizando para cada una de éstas, diferentes tipos de factibilidades.


FIABILIDAD 

término fiabilidad es descrito en el diccionario de la RAE como "probabilidad de buen funcionamiento de algo". Por tanto, extendiendo el significado a sistemas, se dice que la fiabilidad de un sistema es la probabilidad de que ese sistema funcione o desarrolle una cierta función, bajo condiciones fijadas y durante un período determinado.